Catalan (ES) English

Belén García-Cárceles es investigadora y docente por vocación, que descubre tras diez años de actividad en la empresa privada (posicionamiento de producto, planificación estratégica de servicios e internacionalización). Su inquietud le llevó a cofundar el propio proyecto empresarial: La Oreja Digital, una “.com” sobre tecnología musical que contó con el aval y apoyo del programa para emprendedores Barcelona Activa hasta 2004. En año ese decide fijar su lugar de residencia en Valencia.

En lo que respecta a la carrera académica, se inicia con la licenciatura en económicas por la Universitat de València graduándose en el año 2010. Previamente terminó la diplomatura en Empresariales en 2004 en la universidad Pompeu Fabra, periodo en el que colaboró en una de las ingestigaciones de la Dra. Alemany. Desde sus comienzos se interesa por materias del área de métodos cuantitativos. Realiza sus estudios de máster en Bioestadística en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Valencia mientras trabaja como técnico de investigación en el equipo de la Comunidad Valenciana de la red Hispalink, bajo la dirección del Dr. Bernardí Cabrer. A partir del año 2012, sus intereses cambian de temas puramente metodológicos (series temporales y predicción) al área socioeconómica, en concreto, el área de la salud pública. Ese mismo año se inscribe como miembro de la Asociación Española de Economía de la Salud (AES) y de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS).

Ha colaborado con diversos grupos de investigación como bioestadística y econometra (FISABIO, Hospital de la Ribera, Hospital General de Valencia, Hospital Pesset). Cuenta con numerosas aportaciones a congresos nacionales e internacionales, destacando su intervención en la Comisión Europea, donde será stagerie attipique en 2020 y su intervención en el RCC de Harvard University (Boston, EUA), donde será guest scholar en 2017. Sus publicaciones incluyen capítulos de libro y artículos peer-reviewed en revistas nacionales e internacionales tanto en el ámbito de la economía como de la innovación docente, área en la que desarrolla una actividad intensa. Recientemente (2020) ha sido visiting scholar en la KU Leuven y en la n la Vlerick Busniess School.

En la actualidad, desarrolla su tesis doctoral en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de la Unión Europea en el Instituto de Economía Internacional de la UA, bajo la supervisión del Dr. Sanchís i Marco y la Dra. Taltavull. Trabaja como profesora asociada en el centro universitario EDEM de Valencia, en el área de matemáticas y métodos cuantitativos. Su investigación se enmarca en el grupo MIEM y es cofundadora de la red estable de innovación educativa IMEQ.

Cabe destacar, finalmente, sus recientes aportaciones en el esfuerzo de la comunidad científica por modelizar y analizar el impacto de la reciente pandemia (Covid-19) junto con un equipo interdesciplinar e internacional bajo la coordinación de la Dra. Paloma Taltavull.